Publicidad Secundaria 2

0
0
0
s2smodern

Nuestra postura depende en gran medida de la tonificación de los músculos posturales, de la tensión de los ligamentos, del apoyo de los pies y del oído que colabora en el equilibrio.
Los músculos posturales son los que nos permiten vencer la gravedad y mantener una postura erguida.

 La postura ideal de una persona es la que mantiene las curvas fisiológicas de la columna vertebral, y se consigue manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta de forma adecuada.
Para mantener una buena postura y evitar dolores y molestias, es necesario que todos los músculos se encuentren fortalecidos de manera que nos permitan movilizarnos correctamente y mantener un equilibrio mecánico.
Para mantener una buena postura debemos estar atentos a una serie de cuestiones:
– Muchas horas las pasamos trabajando. En los trabajos actuales estamos muchas horas sentados frente a la computadora o detrás de un escritorio lo que propicia el desarrollo de dolores de espalda, cuello y columna. Mantener una postura correcta es salud.
– Evitar llevar una vida sedentaria. Para mantener una postura adecuada es necesario desarrollar la musculatura. Realizar ejercicio adaptado a nuestras necesidades es una buena opción.
– Fortalecer la musculatura mediante ejercicios localizados en abdominales, glúteos y hombros. Son las áreas de nuestro cuerpo que menos suelen ejercitarse.

– Cuidar el peso nos ayuda a prevenir problemas posturales. Debemos controlar nuestro peso y mantener una buena alimentación.
Si no mantenemos una postura correcta que nos sirva de sostén y equilibrio, nuestro cuerpo puede sufrir alteraciones y desequilibrios. Los problemas posturales más comunes son:
-Pérdida de la Lordosis Cervical, es la rectificación de la curva del cuello.
-Escoliosis, es la Desviación lateral de la columna.
-Hipercifosis o Joroba.
-Hiperlordosis lumbar, excesiva curvatura en la cintura.
Estos problemas se traducen en dolores de cuello, espalda, contracturas musculares, limitación de movimiento del cuello o espalda, adormecimientos y hormigueos en brazos y piernas, aparición de hernias discales, artrosis, etc.

 

Hoy en dia la PC se ha convertido en la mano derecha del hombre urbano, como medio de comunicación, herramienta de trabajo o entretenimiento. Tanto en lugares de trabajo como en hogares, millones de argentinos pasan largas horas golpeando teclas y moviendo el Mouse frente al monitor. Y si bien nadie se atreve a afirmar que la computadora puede causar problemas, en los últimos años aumentaron las consultas médicas por los trastornos que genera la utilización full time de la PC. Es lo que en algunos países ya se define como Síndrome de la Computadora: molestias visuales, dolores musculares y cefaleas. Los expertos sostienen que una persona que trabaja con una PC ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado, por lo que no resulta extraño que semejante actividad dé motivo a diversas manifestaciones clínicas. Cada vez son mas las consultas por dolores de espalda y contracturas a causa del uso intensivo de la PC .

RECOMENDACIONES:
• La pantalla de la computadora debe estar a unos 45cm de distancia, frente a los ojos y a su altura o ligeramente por debajo.

• El teclado tiene que estar bajo, para que no tengan que levantar los hombros y para que puedan apoyar los antebrazos en la mesa.

 

• La inclinación del teclado sobre la mesa no debe ser mayor a 25°.

• Si trabajan mucho tiempo con el mouse, traten de ir alternando con la otra mano, y si es posible utilicen la almohadilla de protección en la muñeca.

• La iluminación debe ser natural y sino, tratar de evitar los reflejos en la pantalla.

• Procurar no estar todo el día sentado y si deben hacerlo:

1. Ubicarse lo más atrás posible en la silla, manteniendo el respaldo recto.

Mantener la espalda recta, preferentemante colocando una almohada que nos ayuden a contener las curvas.

 

2. Es necesario que los pies esten apoyados en el suelo y las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas, sin comprimir la región posterior. Pueden usar un cajón para apoyar los pies.

 

3. Traten de cambiar frecuentemente de postura y levantarse cada 30 o 45minutos.

 

4. Al estudiar utilicen un atril ubicado al costado del monitor.

 

Matias Calvo
Profesor Nacional de Educación Física

Mas info en Instagram: @matiasgcalvo

0
0
0
s2smodern

Síguenos:

Más Leído