El 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina,Porque un día como hoy, en 1810, Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, fundaba la "Gazeta de Buenos Ayres". Se trató del primer periódico de la etapa independentista del país.

En ese momento, se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales. El periódico fue creado nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno y su publicación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión.

Establecido en 1939 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano Juan José Castelli, Marcos Farfan.

"La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".

Pin It

Más Leído