Publicidad Secundaria 2

0
0
0
s2smodern

Lo muestran el mascarón y las figuras con faldas que parecen hechas de hojas de árboles, dispuestas como si fueran a bailar una danza ritual. La parte superior del frente de Florida 343 desborda de elementos decorativos. Es un cuadro, un relieve, mejor dicho, de fantasía barroca con aires indígenas.

Puede que, en medio del trajín de la peatonal porteña, no sea tan fácil redescubir esa maravilla. Está sobre una entrada al edificio que el arquitecto Estanislao Pirovano –quien trabajó en el Alvear Palace Hotel y la sede del Museo Evita, entre otras obras– diseñó en 1930 para el diario La Nación y que hoy es sede de una mega tienda. Pero basta hacer zoom sobre ella para engancharse.

Hay otras, muchas, fachadas que ofrecen arte en Capital. Y no sólo en los palacios de Recoleta, donde suelen reinar la armonía y la sobriedad neoclásicas. La elegancia. Tampoco en el Barolo (1919-23, Avenida de Mayo 1370), del arquitecto italiano Mario Palanti, en el que la supuesta inspiración en laDivina Comedia de Dante Alighieri se combina con influencias de un templo indio del siglo XII, entre otras.

Con 35 esculturas –una pareja arrasada por un remolino y querubines “alegres” entre hojitas de vid–, la de la Casa Calise (1911, en Yrigoyen 2562), de Once, que el arquitecto también italiano Virginio Colombo construyó en 1911 y que acaba de ser restaurada –la inauguración será a mediados de abril– es un festival. Se trata de una de las más decoradas y más lindas de Capital y es emblema del mix de tendencias que influyeron en el Art Nouveau local. (Del mismo autor, celebrity de esa corriente, hay otra edificación hermosa, la ex Societá Unione Operai Italiani, que desespera, en ruinas, en Sarmiento al 1300, San Nicolás).

En la colección de frentes más bellos de la Ciudad de Buenos Aires, está también la Casa de los Lirios (1905, en Rivadavia 2031), sobre la que se enredan las flores y las ramas, ondulantes. Están las representaciones de figuras humanas Art Decóque parecen brotar, esbeltas, en el ex “Palacio Crítica” (Avenida de Mayo 1333), creado por los hermanos húngaros Jorge y Andrés Kalnay para otro periódico, Crítica, de Natalio Botana. Y está el mural que exhibe una escena campestre (Paraguay 1328), realizado en 1911 con azulejos importados de Milán.

El catálogo de fachadas porteñas con arte es inmenso. En este GPS va una selección necesariamente arbitraria, que a veces se impone a la vista y otras, obliga a enfocar incluso entre el cableado. Son piezas conocidas y no, para arrancar nomás.

 

FUENTE: www.clarin.com

0
0
0
s2smodern

Síguenos:

Más Leído