Publicidad Secundaria 2

0
0
0
s2smodern

Tras ser nominado otra vez como candidato a presidente de la región, el líder separatista dijo que no va a "capitular" pese a estar procesado por sedición y rebelión en España. El gobierno central ya anunció que vetará su posible reelección

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este lunes en Dinamarca que próximamente formará un nuevo gobierno regional a pesar de las "amenazas" del gobierno de España.

"No vamos a capitular frente al autoritarismo a pesar de las amenazas de Madrid. Pronto formaremos un nuevo gobierno", dijo Puigdemont, pocas horas después de ser designado candidato a presidir Cataluña por parte del presidente del Parlamento, Roger Torrent.

Puigdemont, quien fue destituido a fines del años pasado por el gobierno español por impulsar la independencia de Cataluña y se refugió luego en Bélgica para evitar ser arrestado por sedición, participó de un debate en la Universidad de Copenhague en la que llamó a Madrid a "reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy".

"El gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar", agregó en inglés y ante una sala repleta de personas antes de asegurar que "lo que está en juego es la idea de democracia en toda Europa, no sólo en mi país".

Puigdemont también reiteró que los catalanes son en mayoría "proeuropeos" pero señaló que no pueden dejar de ver los "errores" de la Unión Europea, que desde el principio se opuso a la independencia catalana.

El presidente destituido insistió sobre todo en los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, en los que las fuerzas independentistas volvieron a imponerse. "Es hora de negociar, acabar la represión y buscar una solución política al conflicto", consideró.

La fiscalía española había pedido la detención de Puigdemont aprovechando su viaje a Dinamarca, pero la solicitud fue rechazada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien alegó que el ex mandatario buscaba ser detenido para luego alegar "que su ausencia no responde a su libre decisión".

Lo cierto es que el catalán se encuentra refugiado en Bélgica ya que en ese país los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico, lo que impide que Puigdemont sea entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España.

 

FUENTE:www.infobae.com

0
0
0
s2smodern

Síguenos:

Más Leído

Toty Flores
Sindicato Trabajadores
Jose c. Paz